miércoles, 3 de junio de 2009

FIESTAS DE SAN ANASTASIO EN LLEIDA



FIESTAS DE SAN ANASTASIO EN LLEIDA

Como todos los años en el mes de Mayo Lleida celebra la llegada de la primavera con diversas fiestas; La Fiesta Mayor en honor al patrón de la ciudad San Anastasio es la primera de ellas. También se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos desde hace algunos años, donde participan las diferentes comparsas con sus vistosos y coloridos atuendos. Y por último l’aplec del cargol, donde se reunen una gran cantidad de personas pertenecientes a diversas peñas y se cocinan los caracoles de diferentes maneras, esta última fiesta se ha convertido en una de las más populares y vienen a visitarla personas de todas partes de España.
Yo solamente pude asistir a la batalla de flores que forma parte de la fiesta del patrón San Anastasio. En este acto participan carrozas de diferentes asociaciones; barrios, casas regionales y el Ayuntamiento con la salida de gigantes, cabezudos y el marraco (dragón típico de Lleida, consiste en dar unas cuantas vueltas a la Rambla de Ferrán. La primera vuelta es de lucimiento, pero en la segunda ya se empiezan a lanzar confetis y serpentinas entre la gente que va en las carrozas y el público asistente. Mayores y pequeños disfrutan de la lluvia de confeti y llega un momento en que la calle queda toda blanca y los asistentes con la cabeza y el cuerpo llenos de papelillos.
Hay que decir que este año la mayoría del confeti estaba hecho de papel reciclado, supongo que en las oficinas del Ayuntamiento en vez de destruir los papeles y tirarlos los han guardado para la celebración de la fiesta, cosa que me parece muy bien con la crisis que tenemos encima.
Os pongo unas fotos de la batalla de flores, espero que os gusten.
Un abrazo.

Carmen

1 comentario:

Reme dijo...

Hola carmen, muy bonito el video de las fiestas.
Un beso Reme