viernes, 18 de septiembre de 2009

ENCINASOLA EN IMÁGENES





Pongo unas fotos de Encinasola que mi marido hizo los días que estuvimos allí, algunas son de calles del pueblo, pero la mayoría están hechas desde el fuerte de S. Juan, el fuerte de S. Felipe y la contienda.
Sobre el fuerte de S. Felipe, quiero decir que me parece una barbaridad la restauración a la que ha sido sometido. No puedo entender como la Junta de Andalucía y los responsables municipales han permitido que se cometa semejante atentado contra la historia de un pueblo. Entiendo y apoyo el disgusto que la mayoría de los marochos tienen por su total transformación.
El fuerte de S. Juan ha sido la primera vez que lo he visitado. La restauración que se hizo no tiene ni punto de comparación con la del de S. Felipe. Lo único que me parece fuera de lugar es la escalera de hierro que sube a la parte de arriba, creo que no tiene nada que ver con el entorno en el que está situada. La persona que está encargada de abrirlo en horario de visitas nos comentó que posiblemente la cambiarían por otra más acorde con el edificio.
Los alrededores del fuerte están limpios y bien cuidados con plantas y bancos para poder descansar después de subir la cuesta que a él conduce. Los cañones que hasta hace poco estaban enterrados en el pueblo se encuentran en el lugar que antaño ocupaban.
Dentro del fuerte está instalada una exposición de antiguos utensilios del campo y sobre la Contienda.
Desde la parte de arriba del fuerte se ven unas vistas preciosas del pueblo y sobre todo de los campos que rodean Encinasola.
En nuestra visita a la Contienda subimos al mirador, desde donde se contempla un bonito paisaje.
Decir que el mirador está muy sucio y estropeado es decir poco. Parece que las “personas” que más lo frecuentan son los gamberros, que se dedican a romper, estropear, pintarrajear y llenar la explanada y sus alrededores de botellas, plásticos y basura simplemente por divertirse. ¡Una pena!
Por último quiero decir que los días que he pasado en Encinasola han sido maravillosos, la gente es muy amable y agradable además de participativa en cualquier acto que se celebra. El pueblo es muy bonito y con un encanto diferente a los demás pueblos de la sierra. Y de los amigos ¿Qué puedo decir? Pues que les agradezco el cariño con el que me acogieron y el hacerme sentir como “una marocha más”.
Una cariñosa mención para nuestros amigos Isabel y Antonio que se desvivieron por que no nos aburriésemos en ningún momento !y vaya si lo consiguieron!.

Carmen

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmen.
Me alegro de que hayas pasado unos días en Encinasola.
No tengo la menor duda, tenemos que "adoptarte" y hacerte MAROCHA.
Te lo has ganado a pulso. Eres una fiel defensora de nuestro pueblo y una apasionada amante de la Sierra.

¡No, si los mañicos soy de lo mejor que hay en el mundo!

Anónimo dijo...

Bueno, Carmen, se entiende que he querido decir que los mañicos "SOIS" de lo mejor que hay en el mundo. Ese SOY ha sido un patinazo.
Pepe

Anónimo dijo...

Ma han gustado las fotos del pueblo hechas por tu marido, tiene buen criterio captando las panorámicas. Que lástima del fuerte de San Felipe, que modo tan lamentable de arruinar un testigo tan importante de la historia de Encinasola; tendría que saberlo la UNESCO, o algún organismo parecido, para que no volviera a currir en ningún sitio. El otro día en el blog de Ángela interesabas donde se podían leer escritos de Jesús, hay algo en "Marochos en la red", poca cosa. Tengo intención de crear mi blog,dispongo ya de algunos contenidos para insertarlo en cuanto esté hecho. Cordial saludo. Jesús

jeringuera dijo...

Amiga mia hoy repasando tu blogs veo que mi comentario no esta,creo que me ha pasado algo semejante a lo que te paso ati, enfin algo paso yo te daba las gracias por tus alagos acia nosotros,tu saves que todo fue hecho con mucho gusto y que lo pasamos muy bien,gracias amiga por defender mi pueblo,y como esa tenemos que tener muchas mas ocasiones, besos Isabel.