EL VOLCAN DE SANTA MARGARIDA
El volcán de Santa Margarida es un antiguo volcán de la región volcánica de Olot, se encuentra en el municipio de Santa Pau (La Garrotxa). Se encuentra en la zona prepirenaica catalana en la província de Gerona.
Es uno de los volcanes más importantes de la zona, tiene 682 metros de altitud y su boca tiene un perímetro de 2.000 metros. En el centro del llano formado por el cráter se encuentra la ermita de Santa Margarida de origen románico. Su última erupción data de 11.000 años.
Froma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que es la mayor zona volcánica de la península Ibérica. Esto ha hecho que la naturaleza se conserve en un estado excepcional, ya que las tierras de lava no sirven para la agricultura extensiva. Pero sí que han servido para que grandes hayedos, robledales y encinares hayan crecido durante siglos sin temor a la tala.
En el bosque que rodea el volcán hay pequeños cultivos de judías con denominación de origen “mongetas del ganxet”, que alcanzan un alto precio en el mercado por su gran calidad al estar cultivadas en tierra volcánica.
Las fotos las ha hecho mi marido que trabaja en el Ministerio de Agricultura.
Su trabajo consiste en el control de las malas hierbas en los cultivos,. Haciendo el tratamiento necesario para su extinción y valorar los resultados obtenidos.
2 comentarios:
Carmen no tenia ni idea de que existia este volcán, que bonito como me gustaria verlo.
gracias por informarnos.
bonitas fotos ya veo que tu también tienes reportero hay que ver que bien nos vienen verdad, tu fotos tendrás por un tubo, sigue poniéndonos e informándonos de cosas tan interesantes, un beso.
Publicar un comentario